Blogia
Mi Vida Ecológica

CONSERVACION DE LA NATURALEZA.

CONSERVACION DE LA NATURALEZA.

CONSERVACION DE LA NATURALEZA

 

Durante los últimos doscientos años la población humana ha crecido de manera dramática, esta situación ha creado enormes presiones sobre los recursos naturales de la tierra.

El hombre en su empeño por desarrollarse tecnológicamente ha destruido y degradado una de las cosas más preciadas que tiene: al planeta tierra.

Y sin darnos cuenta estamos viviendo una tragedia ya que se han extinguido de manera extraordinariamente rápido especies salvajes,  que no solo es una tragedia desde el punto de vista estético ,  ya que el hecho de que  la estructura  de las comunidades naturales se altere tiene consecuencias adversas y, muchas veces  impredecibles.

EXTINCION DE ESPECIES Y PERDIDA DE RESERVAS GENETICAS.

Mientras se desarrollan nuevas especies, otras se extinguen. Es un fenómeno biológico natural, ya predicho por la teoría de la selección natural de Darwin.

Sin embargo las actividades humanas han acelerado el índice de extinción de las especies, sobre todo en los últimos siglos, la causa principal de esto es la destrucción de los hábitats .

Especies endémicas:

Son las especies que se encuentran en algunas o una sola localidad, son especialmente vulnerables a la extinción, simplemente porque no se encuentran en ningun otro sitio.

 

Se ha calculado que si los niveles de extinción continúan al mismo ritmo que en la actualidad ( son 25 000 veces más altos que los niveles de extinción natural) cerca de la mitad de las especies que aun existen podrían desparecer en el año 2050.

Esta extinción masiva no es solamente una calamidad biológica, sino también una perdida catastrófica de material genético insustituible.

Desde los inicios de la humanidad los seres humanos hemos empleado a las plantas y animales como fuentes de alimentación, medicamentos fibras textiles, etc.

Alrededor  de la mitad de la alimentación mundial está constituida de 3 especies: trigo, arroz y maíz.  La pérdida permanente de estas especies  silvestres puede significar un desastre sin precedentes.

Más del 40% de los medicamentos que se utilizan en todo el mundo contienen sustancias derivadas de plantas silvestres.

Estos son unos pocos datos de la gran importancia que tienen los recursos naturales, ya que sin ellos,  llegaremos a nuestra propia extinción.

Para ello se han tomado algunas medidas para la conservación de hábitats y especies como la creación de reservas naturales, reproducciones en cautiverio, hábitats protegidos y parques nacionales.

Sin embargo estas medidas no son suficientes, y  para lograr la  conservación de las especies   se requiere la participación individual de cada ser humano, tomar medidas locales, nacionales e internacionales.

Los hábitats naturales sobrepasan las fronteras nacionales, muchas especies migratorias viajan grandes distancias para situarse a hábitats situados en distintos continentes.

Varios gobiernos e instituciones como la ONU han promovido  la conservación de la naturaleza , sin embargo aun no se ha podido conciliar el desarrollo económico con la necesidad de proteger los recursos naturales de la tierra.

Por lo que es importante que cada individuo tome conciencia de la gran problemática que estamos afrontando y que este asuma la responsabilidad de cuidar al medio ambiente y de educar a las personas que se encuentran a su alrededor sobre la gran tragedia que vivimos.

La vida moderna es demasiado rápida, y vivimos tan rápido que no nos damos el tiempo de vivir. Es decir no nos detenemos a reflexionar sobre nuestros actos y las repercusiones que estas están teniendo en el medio ambiente.

Detente, piensa, ¿ qué has hecho hoy por cuidar tu medio ambiente?, ¿ Cuánta contaminación has producido?, ¿ qué recursos pudiste no haber empleado y sin embargo los usaste?.

Tal vez es difícil cambiar los paradigmas  que la sociedad ya tiene prestablecidos. Sin embargo hemos evolucionado gracias a que la humanidad siempre tuvo la capacidad de establecer nuevas ideas, nuevas conductas.  Y en estos momentos estamos teniendo una actitud equivocada hacia el ambiente, cada día nos dejamos llevar más por las comodidades y nos da flojera actuar por el bien de  nuestro planeta, por nuestro propio bien.

En los siguientes artículos te mostramos algunas ideas de cómo puedes cambiar tu entorno y cuidar la naturaleza. Pero recuerda que el cambio está en ti.

Bibliografia:

 Enciclopedia metódica Larousse, Larousse,(2006), tomo 8 " el mundo vivo", Seccion Ecologia. pags 2366-2369.

0 comentarios